Siglo XII

Siglo XII

El siglo XII, en cuanto cristiandad, hizo girar todo sobre lo religioso. Destacan, por ejemplo, la segunda y la tercera cruzada. De éstas, la segunda fue un fracaso y la tercera fue de éxito tan sólo relativo, por la consecución de San Juan de Acre o Jaffa y la isla de Chipre. Fue también ésta una cruzada en la que se midieron las fuerzas dos grandes genios militares de la Edad Media: Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazón de León) y el ayubí Saladino. Acordaron la paz en 1192, resultando que Jerusalén siguiera en poder musulmán, pero con libre acceso y tolerancia para los peregrinos cristianos yendo a los Santos Lugares.

Se le reconoce también al siglo XII un renacimiento cultural, con interesantes cambios políticos, sociales y en las ideas, lo mismo que también en la docencia. Se fue pasando paulatinamente de la vida y cultura feudales (de orden agrario y rural) al resurgir de las ciudades, con lo artesanal y mercantil propiciando el devenir y consolidación de la burguesía. Las monarquías feudales (de menos poder) fueron transformándose cada vez más en poderosamente autoritarias (de más poder).

En lo artístico, sobre todo arquitectónico, predominó el románico, aunque no exclusivamente, pues siguen muy vigentes, por ejemplo y entre otros, los estilos muy interesantes de índole árabe o islámica.

Años de 1101 a 1165

Años de 1166 a 1200

No se admiten más comentarios