Siglo VI

El siglo VI se iniciaba la época propiamente medieval, la Alta Edad Media, desde que se derrumbara propiamente el Imperio Romano de Occidente allá por el año 476. El siglo VI se conoce mucho como siglo de Bizancio. El general Belisario expandió extraordinariamente las fronteras del Imperio Bizantino.

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa se mostró fracturada en multitud de reinos germánicos, de diverso tamaño y consideración, compitiendo de manera prolongada por adquirir territorios y recursos. Finalmente, fueron los francos quienes llegaron a ser dominantes, abarcando mucho territorio de lo que ahora es Francia y Alemania. Mientras tanto, el superviviente Imperio Romano de Oriente, mutando a Imperio Bizantino, fue ampliándose durante el reinado de Justiniano I (527-565), que recobró eventualmente territorios norteafricanos, arrebatados a los vándalos, y procuró recuperar completamente Italia, intentándolo con la esperanza de restablecer el de nuevo la totalidad del Imperio. Pero tras la muerte de Justiniano I se fueron desvaneciendo sus logros.

Ha de considerarse también históricamente en el siglo VI, a oriente del Imperio Bizantino, el auge del Imperio Sasánida bajo el reinado de Cosroes I (531-579).

Descargar documentación completa: Siglo VI

No se admiten más comentarios